viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: Elena Fabeiro



  • Que la artesanía es uno de los grandes valores de la cultura y la economía gallegas es algo de lo que casi nadie duda. Pero, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo el sector? ¿Qué retos y oportunidades afrontan los artesanos del siglo XXI? 
La artesanía en Galicia tiene una identidad propia y debemos asegurar la pervivencia de las actividades artesanales tradicionales al mismo tiempo que fomentar la innovación, el diseño y el uso de nuevas tecnologías como medio para mejorar la calidad técnica y artística de los productos. Trabajamos para promover la comercialización de los productos en los mercados nacionales e internacionales, en la búsqueda de un dinamismo dentro del sector, impulsando el nacimiento de nuevas vocaciones en la artesanía, el asociacionismo y el cooperativismo. Los productores artesanos tienen la posibilidad de colaborar con otras disciplinas y diversificar su trabajo. Moda, arquitectura o diseño pueden verse complementados con la experiencia de la artesanía. Ambas partes obtienen el beneficio de intercambiar su saber hacer generando oportunidades de negocio.

  • ¿Qué papel desempeña la Consellería de Economía e Industria, por medio de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, en el apoyo a los artesanos en el mercado global en el que nos movemos hoy? 
Para que la artesanía gallega esté presente en los mercados internacionales resulta imprescindible la asistencia a ferias, tanto profesionales como de venta directa. Desde el año 2009, la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, participa con la marca Artesanía de Galicia en cerca de una treintena de ferias internacionales con el objetivo de impulsar la comercialización del producto artesano gallego. “L’artigiano in Fiera” en Milán, “MostraInternazionaledellArtigianato” en Florencia, “Maison&Objet” en París, “Cadeaux à P’Art” en Burdeos,“Tendence” en Frankfurt, “Inhorgenta” en Münich y “Bread &Butter” en Berlín fueron los destinos durante estos últimos años en ferias internacionales.

  • Un artesano puede tener una buena idea y un buen producto, pero esto no es suficiente. ¿Cómo debe acercarse a su público? ¿Dónde puede encontrarlo? 
Hoy en día es muy importante ser visible y accesible al público, al cliente potencial, y esto pasa por utilizar canales de promoción y venta actuales mediante la creación de páginas web propias para cada empresa artesana, blogs de moda y tendencias, recurrir al comercio on-line, etc. Todos estos mecanismos configuran un escaparate en relación directa con el consumidor mejorando así las relaciones de compraventa. Internet es una ventana al trabajo que desarrolla cada artesana y cada artesano en su taller. Por supuesto, no sedebe dejar de lado el sistema tradicional de acudir a eventos de artesanía, a mercados locales y también en el extranjero. La mayor parte de los compradores de piezas de artesanía son personas que se relacionan de algún modo con los artesanos, por ello resulta imprescindible la presencia de estos en ferias, exposiciones, talleres de demostración al público y cursos de formación.

  • Existe una arraigada asociación entre artesanía y tradición, pero actualmente muchos artesanos están marcando tendencia. ¿Cómo se conjuga este binomio en la artesanía gallega? 
La artesanía en Galicia demuestra su capacidad para afrontar el futuro partiendo de su tradición y sus raíces, buscando la innovación y la adaptación al mercado, el diseño y la competitividad. Todos estos valores y el reconocimiento alcanzado fuera de nuestras fronteras reflejan la existencia de un sector activo, que se abre camino reivindicando el valor de lo hecho a mano, de lo distinto, de lo diferenciado en un mundo estandarizado. Un sector que cuenta entre sus filas con la experiencia de la madurez y la ilusión y el empuje de la juventud. Un sector de artistas, de diseñadores, de profesionales, de nuevos y viejos oficios, en definitiva de artesanos.

  • Para finalizar, ¿cuál es el objetivo o proyecto más inmediato de la Consellería de Economía e Industria, canalizado a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño? 
Galicia destaca por ser la única comunidad autónoma que posee una marca propia, Artesanía de Galicia, gestionada por la Xunta de Galicia. Seguimos trabajando en un proyecto de mejora de la comercialización del producto artesano a través de la creación de puntos de venta y promoción de la marca Artesanía de Galicia en espacios diseñados y concebidos de un modo especial. La iniciativa de la Consellería de Economía e Industria, llevada a cabo por medio de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, tuvo su comienzo en la Casa Mariñeira Don Fernando, en la localidad de Portonovo, Sanxenxo. A la que siguió la tienda del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre, situado en Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra, posteriormente la del Museo do Mar de Galicia en Vigo y lamás reciente puesta en marcha en la Fundación Novacaixagalicia de La Coruña. En la mayor parte de estos espacios de venta de Artesanía de Galicia nos encargamos del diseño, coordinación y producción del montaje, de la selección y adquisición de las primeras piezas, con la supervisión del proceso productivo, del visual merchandisingy del seguimiento y control del proceso de comercialización. Esta actuación tiene como objetivo apostar por un producto de calidad y una imagen y diseño actuales. Continuamos trabajando en nuevos puntos de venta y en la creación de una franquicia de la marca Artesanía de Galicia.



Entrevista extraída del Nº 7 de Galicia de Moda

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